Instalar bobinas TFSI en 1.8T AEB

En este tutorial vamos a ver los pasos necesarios para hacer una adaptación, modificación o conversión de las bobinas OEM a las nuevas y mejoradas TFSI.

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Algunos de nosotros tenemos bobinas de encendido con 20 años de edad y los que no es así todavía, pues no andan muy lejos, por lo tanto tener en cuenta este tipo de mejora es muy importante a la hora tener un mejor rendimiento y puesta a punto.

Queremos hacer constancia en este extenso tema que son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de decidirnos a realizar esta mejora y una vez metidos en ella saber que es posible que nuestro modelo de coche y código de motor varíe y sea ligeramente diferente el tipo de instalación de la que vamos hacer referencia aquí.

Antes de seguir, ¿por que decidirse a cambiar las bobinas de encendido? Nosotros creemos por propia prueba, comentarios y datos técnicos lo siguiente:

  1. Mejora la precisión de la chispa
  2. Se evitan retardos de encendido (sobretodo si vas repro)
  3. Mejora la conductividad entre ecu+bobina+bujía
  4. La reacción motor es más inmediata
  5. Mayor respuesta
  6. Mejor sonido
  7. Más precisión
  8. Más confort y suavidad
  9. Motor más relajado y optimizado
  10. Consumo en su lugar optimo
  11. Mejor y mayor eficiencia técnica
  12. Rendimiento mejorado optimo pareciendo un motor más nuevo y alegre.

Materiales necesarios y precio aproximado:

OEM 06E905115E – 4 X Bobina de encendido – 60-70€ aprox.

OEM 1J0973724 – 4 X Pin conector – 26€ aprox.

OEM 1J0973724 – 4 X Conector de bobina con telar de cableado – 30,26€ aprox.

OEM 077905390 – 4X Adaptador soporte bobina – 10,50€ aprox.


Teniendo en cuenta todos los datos comentados arriba hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de instalación de las bobinas, los cuales serian:

  1. Anular el ICM completo y todos los cables que salen del ICM hacia las bobinas
  2. Mantener el ICM y hacer un puente entre conectores para anularlo y aprovechar sus cables de entrada y salida hacia las bobinas.

Instalación tipo 1 (ANULAR ICM)

Hay que pelar la manguera que trae los cables de las bobinas y otros cables como caudalímetro o N75. Se pela toda esa manguera con cuidado hasta detrás del bloque aproximadamente.

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Al tener la manguera pelada y visto y localizado los cables del ICM procedemos a marcarlos para cortarlos. Aveces cambia los números del ICM con el color de los cables pero es indiferente ya que el color del cable es lo que no cambia y va a su mismo sitio que sería así:

  • Cable verde conectado al pin 3 de la bobina número 1
  • Cable rojo conectado al pin 3 de la bobina número 2
  • Cable amarillo conectado al pin 3 de la bobina número 3
  • Cable gris conectado al pin 3 de la bobina número 4
  • Cable marrón conectado al pin 4 de TODAS las bobinas

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Sabiendo que cables y su color van a su sitio podemos marcarlos bien y cortar, recomendamos comprobar bien todo antes de cortar cables o como dice el dicho «mide dos veces y corta solo una», en resumen verificar y asegurarnos de que hemos marcado bien los cables y a que bobina pertenecen y ya podemos cortar.

A continuación podemos empezar a empalmar los cables a los conectores con pins nuevos o a unos que ya vienen con un palmo de cable que serian los siguientes:

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Desde audisport.com.es recomendamos usar los conectores prefrabricados con un palmo de cable ya que se han probado por diferentes miembros los dos sistemas y el más fácil, menos lioso y más rápido resulta el que ya viene conectado a los nuevos conectores con un palmo de cable, así mismo ese palmo extra de cable podrá daros más margen a la hora de enfundar o encintar todo el conjunto de cables y poder llevarlo todo hacia a detrás del bloque y embridarlo y sujetarlos en varios puntos teniendo juego y margen de cable para maniobrar y fijarlo a puntos del bloque o vano motor.

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Cuando tengamos todo conectado por soldadura, o pins nuevos presionados  ya podremos darle calor a funda retráctil, o encintar bien todo el conjunto de cables y crear un nuevo arnés. Ponemos los soportes de las bobinas, ponemos las nuevas bobinas y las conectamos con los nuevos conectores que hemos creado y ya tendríamos toda la instalación terminada.

Podemos añadir este plástico protector del arnés y darle un toque más profesional y mejorado a la instalación si deseamos.

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Lo hay en color rojo y en color negro.

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Quedaría como la imagen de arriba.

Arrancamos motor y verificamos que todo este correcto y ya notamos como actúa el motor con sus nuevas bobinas.


Instalación tipo 2 (SIN ANULAR ICM, SOLO PUENTE)

Para esta instalación habría que seguir muchos pasos como en en primer tipo de instalación pero nos ahorraremos el pelar manguera de cables, localizarlos y cortarlos.

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Aclarar que quitando cables y llevando los directos a las bobinas y puentear el ICM lo que estaríamos haciendo de una u otra manera es anularlo porque el ICm no se necesita ya que las bobinas tienen en su interior un micro ICM mejorado e incorporado.

Lo que se conservaría es todo el cableado de entrada y salida del ICM el cual se utilizaría para realizar este tipo de instalación.

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La salida del ICM con cables de color marrón  se utilizaría para empalmar los pines o los cables del nuevo conector. Los cables marrones de la salida ICM llegan directos a las bobinas por todo el cableado arnés y solo habría que conectar cables que ya tenemos allí con los nuevos conectores.

Puente entre cables de ICM siguiendo orden y empalme en arnés con cables marrones de salida del ICM con los nuevos conectores de las bobinas.

Recomendable aprovechar toda esta instalación para instalar nuevas bujías.


En este vídeo vemos como instalar bobinas TFSI anulando todo el ICM  y todos sus cables de entrada y salida haciendo una instalación directa a las nuevas bobinas con un nuevo arnés.


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